viernes, 28 de octubre de 2016

¿Qué debes saber de los "Granulocitos"?

Los granulocitos se les conocen con este nombre al conjunto de células que presentan un gran número de gránulos en su citoplasma así como, diferentes formas y comportamientos con los colorantes histológicos. 

Los granulocitos se encuentran en la sangre y pasan a los tejidos solamente cuando son atraídos por la activación de macrófagos o del complemento y posterior liberación de agentes quimiotácticos. Este fenómeno, se conoce como diapédesis.

Los granulocitos  representan un tipo de células fagocitaria distinto de los fagocitos mononucleares. Sin embargo, parece ser que ambas clases de células proceden de precursores comunes de la medula ósea, que se subdiferencian en mieloblastos y monoblastos.

El mieloblasto, a su vez, puede dar origen a promielocitos: neutrófilos, eosinofilos y basófilos.
Pero cada uno tiene sus propias funciones específicas.

Así los neutrófilos tienen como función más importante la respuesta rápida a la invasión de un agente extraño, sea una bacteria, un virus, hongos, parásitos, células en destrucción o partículas en suspensión. Esta función la realizan mediante la fagocitosis.

Los eosinófilos funcionan como mediadores de la inflamación en procesos alérgicos como el asma. Lo hace mediante una acción proteolítica en los lugares donde desgranulan a la que se le llama desgranulación.

Los basófilos participan activamente en reacciones alérgicas, pero en reacciones alérgicas mediadas por inmunoglobulinas E (IgE), por neuropéptidos y por el factor liberador de la histamina.

Los mastocitos o células sebáceas no derivan de los basófilos sino que se encuentran en los tejidos y son parecidos a los basófilos ya que tienen receptores de inmunoglobulina E y sus gránulos contienen heparina e histamina por lo cual intervienen en reacciones alérgicas y en reacciones inflamatorias.

El aspecto filogenico avanzado de los granulocitos, son células fagocitarias más especializadas que los macrófagos, y su importancia relativa en los mecanismos de defensa inmunológica parece aumentar con el ascendiente filogenico.



Referencias bibliograficas:
 1.-J.Sanchez.Inmunologia Básica. 2°Edición.2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario