jueves, 6 de octubre de 2016

La relevancia de los órganos linfoides en la respuesta inmune.

Los órganos linfoides presentan gran importancia en el organismo ya que ellos están involucrados de manera directa en la respuesta inmune, desde la formación y la maduración de los linfocitos hasta su activación. Estos se clasifican en dos:
·      
     Órganos linfoides primarios:
La Médula Ósea.
 El órgano linfático más importante es la médula ósea, esta tiene la capacidad de apoyar a la autorrenovación y diferenciación de las células madres hematopoyéticas a todas las células maduras de sangre periférica. Todos los huesos huecos contienen médula ósea, en especial los huesos largos, como los de la cadera y el esternón que presentan mayor actividad hematopoyética.
Resultado de imagen para medula osea
El microambiente hematopoyético de la médula ósea está constituido por varios tipos de células que dan soporte y coordinan el desarrollo de las células madres. Los osteoblastos que generan al hueso y controla la diferenciación de las CM, las células endoteliales que se encuentran revistiendo los vasos sanguíneos y regulan la diferenciación de las CM, las células reticulares que envían prolongaciones que conectan a las células al hueso y los vasos sanguíneos y neuronas simpáticas que se encargan de la liberación de las células hematopoyéticas al torrente sanguíneo.  

Vega (2009) menciona que en la médula podemos encontrar una gran variedad de factores estimuladores, entre los que se encuentran las citocinas: IL-1, 3 que corresponden a una acción multilineal; 6,7 que darán origen a la línea linfoide; 11 1que tendrá por función la generación de plaquetas; y a los factores estimuladores de colonias de granulocitos y monocitos. 

Los linfocitos B comenzarán y terminarán su desarrollo y maduración dentro de la médula ósea, mientras que los linfocitos T comenzarán su desarrollo dentro de la médula ósea pero para su maduración migrarán a otro órgano linfoide que se describirá a continuación.
El Timo.
 Este miembro está catalogado como un órgano linfático principal debido que el desarrollo de los linfocitos T no se encuentra completo hasta que pasan por selección en el timo. Los linfocitos T inmaduros que aún pueden dar lugar a múltiples tipos de células hematopoyéticas, salen de la médula ósea y viajan por el torrente sanguíneo hasta arribar en el timo, donde se les conocerá con el nombre de timocitos, donde maduraran mediante etapas de desarrollo ayudadas por el microambiente.
Se puede observar morfológicamente dos zonas, la corteza y la médula. En la corteza se pueden observas los timocitos (linfocitos t inmaduros) que se encuentran rodeados por células epiteliales que les brindarán hormonas y factores que ayudarán en su maduración. Posteriormente pasarán a la médula donde se encuentran cuerpos, como los corpúsculos de Hassall, que ayudarán a su selección y correcta maduración. Solo serán liberados a torrente sanguineo los linfocitos que no sean autorreactivos.
·         Órganos linfoides secundarios:
Los Ganglios Linfáticos
 Los ganglios linfáticos están considerados como los órganos linfáticos secundarios más especializados ya que, a diferencia de los otros, puede también regular el flujo de los eritrocitos, así como su destino. Son estructuras con forma de frijol que contiene redes de células del estroma llenas de linfocitos, macrófagos y células dendríticas. En este órgano se da el encuentro entre los antígenos (provenientes del espacio tisular) y los linfocitos gracias al microambiente ideal que proporciona para este proceso.
La estructura de un ganglio se puede dividir en tres: la corteza, que es la parte externa del órgano linfático en el que se observan linfocitos B, macrófagos y células dendríticas foliculares. Debajo de la corteza se encuentra la paracorteza que se encuentra poblada por linfocitos T y las células dendríticas que migran desde los tejidos. La capa más interna es la médula, es donde los linfocitos salen del ganglio por los conductos eferentes y se encuentra escasamente poblado por células de la línea linfoide.
                                                                                   El Bazo.
Este órgano se encuentra en la cavidad superior izquierda del abdomen, tiene una forma ovoide y es el órgano linfático secundario más grande y de gran importancia en el montaje de respuestas inmunitarias contra los antígenos en el torrente sanguíneo.  Se diferencian de los ganglios ya que el bazo tiene la capacidad de filtrar la sangre atrapando a los antígenos que están siendo transportados por la misma, mientras que los primeros realizan el encuentro entre linfocitos y los antígenos drenados en los tejidos. Carece de vasos linfáticos, por lo que la sangre y los antígenos son transportados hacia el interior por la arteria esplénica y al exterior por la vena esplénica.
Puede distinguir dos microambientes principales: la pulpa roja y la pulpa blanca que se encuentran separadas por una región denominada zona marginal. La pulpa blanca se encuentra rodeando a las ramas de la arteria esplénica que se introducen en el bazo, y este consta de linfocitos T y folículos de los linfocitos B; mientras que, por otro lado, la pulpa roja se encuentra hacia la periferia y se encuentra poblada por eritrocitos, macrófagos y algunos linfocitos.

Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)
Los MALT se encontrarán en forma no capsulada localizados en las zonas de la submucosa. Estos también presentarán folículos abundantes de linfocitos B y centro germinales. Los linfocitos T de tipo CD8 son los más abundantes de manera intraepitelial. Los anticuerpos IgA ayudarán a que los MALT enriquezcan de manera inmunitaria permitiéndoles desarrollar un mejor desempeño.




Bibliografía.
1.-Owen JA, Punt J, Stranford SA, Jones PP. Células, órganos y microambientes del sistema inmunitario. En: Owen JA, Punt J, Stranford SA, Jones PP. KUBY Inmunología. 7a ed. D.F., México: McGraw-Hill; 2013. p. 41-53
2.-Vega R. GB. Órganos linfoides. Rev Fac Med UNAM [Internet]. 2009 [26 de septiembre del 2016]; Vol. 52 (5): 234-236. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no52-5/RFM052000510.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario