sábado, 5 de noviembre de 2016

Repercusiones de deficiencias en el sistema de complemento

El sistema del complemento es un complejo constituido por más de 30 proteínas plasmáticas y de membrana, en el cual la activación enzimática secuencial de sus componentes genera una cascada biológica que permite una respuesta amplificada frente a los estímulos.

Las proteínas del complemento desempeñan un papel importante en la respuesta inmune natural o inespecífica y promueven la inflamación y la destrucción de microorganismos; constituyen elementos importantes para el desarrollo de la respuesta inmune adquirida o específica.

Las deficiencias de los componentes de este sistema forman un conjunto de enfermedades congénitas que se presentan en una frecuencia relativamente baja (2 %) y aparecen en distintas edades. Los trastornos presentes en muchas de las proteínas del complemento, generalmente son atribuibles a genes mutados espontáneamente o heredados, que pueden dar lugar a patrones anormales de la activación del complemento.

La asociación entre deficiencia hereditaria de los componentes del complejo de ataque a la membrana e infección se observa en infecciones causadas por Neisseria, de manera particular por Neisseria meningitidis, ya que este complejo es necesario para que se genere el canal lítico en Neisseria.

Las deficiencias de las vías de activación del sistema de complemento se clasifican en:

1. Deficiencias de componentes de la vía clásica:
ü  Deficiencia del componente C1. 
ü  Deficiencia del componente C2. 
ü  Deficiencia del componente C4.

2. Deficiencias de componentes de la vía alternativa:
ü  Deficiencia del factor D. 
ü  Deficiencia de properdina.

3. Deficiencia de C3.

4. Deficiencias de componentes del complejo de ataque a la membrana (MAC): 
ü  Deficiencia del componente C5. 
ü  Deficiencia del componente C6. 
ü  Deficiencia del componente C7. 
ü  Deficiencia del componente C8. 
ü  Deficiencia del componente C9.

Deficiencia del componente C1:

La estrecha asociación entre deficiencias del sistema de complemento y Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y la severidad de la misma tiene una correlación inversa con la posición de la proteína deficitaria en la secuencia de activación de la vía clásica. Así, la deficiencia homozigotica de C1q, C1r y C1s, y C4 están fuertemente asociadas a LES, con prevalencias de 93 %, 57% (ya que las deficiencias de C1r y C1s son usualmente heredadas juntas), y 75 percent respectivamente; en cambio la prevalencia en personas con deficiencias de C2 es alrededor del 10%.
En el caso de deficiencia de C3, el cuadro clínico es diferente, caracterizándose por infecciones piogénicas recurrentes, glomerulonefritis membranoproliferativa y rashes.
El Sistema de Complemento tiene acciones inflamatorias y antiinflamatorias (10), y probablemente cuando esta última falla contribuiría a desencadenar LES.

Deficiencia del componente C2:

Aproximadamente el 50 % de los pacientes con esta deficiencia son asintomáticos. No obstante, se ha descrito la asociación con enfermedades autoinmunes como el LES que aparece en más del 50% de estos enfermos; o infecciones piógenas recurrentes, particularmente debido a bacterias encapsuladas como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo B y Neisseria meningitidis . La infección es el modo más común de presentación de esta enfermedad en niños. Esta deficiencia se asocia también con artritis, ateroesclerosis e infecciones en el tracto respiratorio, y la meningitis es la complicación más severa de la enfermedad.

Deficiencia del componente C4:

El C4 es un componente no enzimático del sistema del complemento que participa en el paso inicial de activación de la vía clásica y su expresión está determinada por 2 pares de alotipos: C4A y C4B.
La deficiencia de C4 ha sido asociada con LES y glomerulonefritis, además de infecciones por Mycobacterium leprae. Otras enfermedades asociadas con esta deficiencia son: esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis. 


Referencias bibliográficas:

1.- Yanelkys C. Vianed M. Rinaldo V. Consuelo M. Deficiencias de los componentes de las vías de activación clásica y alternativa del sistema del complemento. Ciudad de La Habana, Cuba. Instituto de Hematología e Inmunología. 2006.


2.- Pedro L. Importancia del Sistema de Complemento. Trujillo, Perú. Universidad César Vallejo.2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario