sábado, 26 de noviembre de 2016

Linfocitos T y citocinas.

Los linfocitos T son las células que van a iniciar la inmunidad adaptativa gracias a su interacción con las células presentadoras de antígeno (APC por sus siglas en inglés) por medio de los receptores que presentan (TCR) y los complejos de MHC correspondientes al tipo de respuesta y activación de linfocito. El desarrollo y maduración de esta línea celular se lleva a cabo en médula ósea y en el timo (de ahí el nombre de células T), donde pasarán por varios procesos que se describirán a continuación.
La primera fase del desarrollo de los linfocitos T corresponde a una fase de doble negativo (DN) ya que no expresaran ni CD4+ ni CD8+ en su membrana, cursando por cuatro etapas:
·         DN1.- este tipo celular proviene de la médula ósea y son los que serán ingresados al timo. Tienen la capacidad de generar aun varios tipos de células debido a que no han madurado. Expresan en su membrana c-Kit+, CD44+ y CD25-. Cuando encuentra el ambiente adecuado en la corteza del timo comenzarán a proliferar y expresar moléculas que la diferenciarán.
·         DN2.- en esta etapa de doble positivo los genes que codifican a las cadenas β, γ y δ del receptor TCR se comienzan a reordenar. Presentan en membrana c-Kit+, CD44+ y CD25+ aunque c-Kit+, CD44+ se expresan en menor porción.
·         DN3.- durante esta etapa ocurre la decisión más importante en la maduración de los linfocitos T, si continúa con el reordenamiento de las cadenas γ y δ para dar lugar a T TCRγδ o si continúa con el reordenamiento de la cadena β para dar lugar a T TCRβ. En su membrana presenta c-Kit+, CD44- y CD25+.
·         DN4.- se observa en la membrana c-Kit-, CD44- y CD25- debido a que es la eta final del desarrollo de las doble negativas para dar paso a las dobles positivas. Se comienza con el rearreglo de la cadena α.



Posteriormente que el linfocito T sea doble positivo, debido a la expresión CD4+ y CD8+, se expresa la cadena α del TCR para linfocitos TCRαβ y así dar origen a la single positivas y su diferenciación a linfocitos TCD4 (CD4+,CD8-) o linfocitos TCD8 (CD4-,CD8+).
Una vez que el linfocito T diferenciado sale del timo tiene que activarse, gracias a varios estímulos, para poder desarrollar sus funciones correspondientes.
Las fases de la respuesta de los linfocitos T son 5:
1.    Debe ocurrir el reconocimiento de algún antígeno, esto por parte de las APC quienes los expresaràn por medio de MHC-I para las células TCD8 y por MHCH-II para las TCD4, además del reconociemto del antígeno debe existir la coestimulación por parte de las moléculas de B7 (en las APC) y el CD28 de los linfocitos T, todo esto acompañado con señales ce citocinas para comenzar su activación.
2.    Se lleva a cabo la estimulación y activación autócrina por parte de la IL-2 ,la cual es reconocida por el receptor de IL-2 (IL-2R) de alta afinidad que es un complejo de cadena llamado IL-2Rαβγ.
3.    La tercera parte de su activación corresponde a la expanción clonal inducida por la activación con la IL-2 donde habrá una divisón y aumento en el número de linfocitos activados mediante su replicación.
4.    Una vez que se lleve a acbo la expansión clonal ocurrá la diferenciación entre células T de memoria y células T efectoras.
5.    Una vez que las células diferenciadas salen del timo cumplirán su función efectora. En el caso de los linfocitos TCD4 ayudarán a la activación de macrófagos, celulas B y otras células, mientras que los linfocitos TCD8 se encargarán de la muerte de células blanco infectadas y de la activación de macrógafos.

Entre los linfocitos T tenemos dos grandes grupos:
Linfocitos TCD4 (cooperadores).
Una vez que el linfocito Th0 es activado tiene que diferenciarse a los distintos tipos de linfocitos T que existen y desarrollar su función efectora, todo esto gracias a citosinas que se describirán a continuación. Dentro de los linfocitos T colaboradores encontramos de tres tipos:
·         Th1.- estos linfocitos se diferencian gracias a la IL-12 que es producida por las células dendríticas y los macrófagos durante la sinapsis inmunológica (activación mediante la presentación de antígenos). Los linfocitos Th1 producirán INF-γ (Interferón-gamma) el cual puede activar otros tipos de células como los macrófagos.
·         Th2.- los linfocitos Th0 reciben señales de IL-4 secretadas por células cebadas y por los eosinófilos. Una vez diferenciada la célula, ésta producirá IL-4 para la producción de (Inmunoglobulina E) e IL-5 para la activación de eosinófilos por lo que es una célula de gran importancia para las parasitosis por helmintos.
·         Th17.- este fue el último tipo de linfocitos T detectado, el factor de diferenciación está dado por la IL-6 y el TGF-β. Este tipo celular produce IL-17, de ahí su nombre, que es muy efectiva contra bacterias extracelulares y respuestas inmunes contra hongos.

A continuación, se presenta una tabla donde se observa de manera más clara la interacción de las citocinas, su diferenciación y su función.


Linfocitos TCD8 (citotóxicos)
Los linfocitos T citotóxicos CD8+ cumplen un papel importante en la defensa inmunitaria contra células infectadas por virus y bacterias intracelulares; además que se ha demostrado que guardan relación con la eliminación de algunas células tumorales y células con MHC-I incompatible en trasplantes. Su función efectora se realiza a través de dos mecanismos básicos: citotoxicidad y liberación de citocinas. Las células T CD8+emplean un mecanismo mediado por la exocitosis (liberación) de gránulos líticos que contienen moléculas como la perforina, la cual es capaz de insertarse en la membrana lipídica y formar poros, lo que resulta en el colapso del potencial de membrana.
Los linfocitos T cooperadores también intervienen en la activación de los T citotóxicos gracias a la liberación de citocinas durante la sinapsis inmunológica, a diferencia que en este caso no se expresa el antígeno en un MHC-II como con las primeras, sino que lo realiza en el contexto de MHC-I.




Bibliografía
1.    Owen JA, Punt J, Stranford SA, Jones PP. Desarrollo de células T. En: Owen JA, Punt J, Stranford SA, Jones PP. KUBY Inmunología. 7a ed. D.F:, México: McGraw-Hill; 2013. p. 229-316
2.    Hernández-Ruiz J. Linfocitos T citotóxicos CD8+ en la leishmaniasis cutánea.  Salud pública Méx [Internet]. 2006 [noviembre 2016]. vol.48(5). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000500009

3.    Hernández SA. Células colaboradoras (TH1, TH2, TH17) y reguladoras (Treg, TH3, NKT) en la artritis reumatoide. Reumatol Clin [Internet]. 2009 [noviembre de 2016]. Vol.5. Disponible en: http://www.reumatologiaclinica.org/es/celulas-colaboradoras-th1-th2-th17-/articulo/S1699258X09000345/

No hay comentarios:

Publicar un comentario